+
8182.808080

Toneladas de Compost
para abono orgánico

+
8585.808080

Toneladas de
Biomasa por año.

Producción y consumo responsable

Compost

Desde los años ochenta proyectamos la realización de compost, con origen en nuestro vivero. Hoy aplicamos principios de la economía circular reutilizando los desechos de nuestra producción forestal (aserrín), ganadera (estiércol) y de yerba mate (ramas y hojas de descarte).

Cada año se producen más de 12.000 toneladas de compost que luego aprovechamos como abono orgánico en las plantaciones.

El compost aporta nutrición natural a los suelos, al tiempo que agrega materia orgánica distinta a la que está presente en esa tierra, favoreciendo su equilibrio.

Biomasa

Hace más de 25 años Las Marías es pionera en el uso de chips de madera, provenientes de nuestros bosques implantados.

Es un combustible amigable con el medio ambiente, ya que los bosques ayudan a proteger el suelo, es una fuente de energía renovable y de efecto neutro en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se adecuaron nuestros secaderos para su uso durante el proceso de elaboración de la yerba mate, con excelentes resultados. Se utilizan 55.000 toneladas de chips de madera, que en nuestros quemadores especiales producen una combustión muy buena, que genera un gas muy limpio y facilita un seguimiento del proceso muy exacto: genera el volumen de fuego, con temperatura, y en cantidad y calidad necesarios.

A su vez, esta tecnología permite mejorar la calidad del trabajo de las personas y la calidad del producto final. Esto forma parte de la filosofía de mejora continua integral de Las Marías.