Promoción y cuidado de la niñez

La manera en que Las Marías aborda proactiva y responsablemente su compromiso con el cuidado, salud, desarrollo y educación de niños y adolescentes se ve reflejada en acciones concretas que recorren su historia y que siguen vigentes el día de hoy.

Club Taragüi

Club Taragüi

Con inicio en 1943, promueve el deporte como un medio para que las personas se formen individual y socialmente, al tiempo que se recrean. Entre los deportes que se practican y enseñan están: fútbol, hockey, básquet, hándbol, vóley, paddle, tenis, canotaje, natación, atletismo y rugby infantil.
Además, el Club es un espacio que contribuye a fomentar la integración de los trabajadores de Las Marías, sus familias, la comunidad de Virasoro y de localidades cercanas en un marco de promoción de los valores humanos.

1.690

Personas

526

Niños

271

Jóvenes

893

Adultos

Colonia de Vacaciones

Colonia de Vacaciones

Complementando la propuesta del Club Taragüi, en trabajo conjunto con el área de Recursos Humanos, la Colonia de Vacaciones recibe más de 100 niños por temporada. El objetivo es generar un espacio para que los niños puedan compartir actividades deportivas, sociales y lúdicas en un ambiente de integración y alta confiabilidad.

Es un beneficio para las familias que trabajan en Las Marías y para los socios del Club, que permite convertir las vacaciones en un período provechoso para los niños y toda la familia.

Escuela Victoria

Escuela Victoria

Fue fundada en 1945 para brindar educación primaria gratuita a los hijos de las familias de trabajadores que vivían por aquellos años en el Establecimiento. Hoy también está abierta a niños de la comunidad de Gobernador Virasoro y ofrece educación de calidad a niños desde sala de 4 años hasta completar el ciclo de escuela primaria. Aproximadamente asisten 400 niños y cuenta con más de 4.000 egresados.

+4.000

Egresados

400

Alumnos por Año

Apoyo a la Comunidad

Apoyo a la Comunidad

Establecimiento Las Marías colabora activamente con varias instituciones de la comunidad. Entre ellas, y desde su inicio en 1958, con la Biblioteca Popular Víctor E. Navajas Centeno, que promueve la lectura y la cultura en la población de todas las edades, especialmente entre los más pequeños. Esto se reflejó en 2019 en la concurrencia a la sala de 4.047 niños y jóvenes lectores y otros 1.298 adultos, y el retiro para lectura en domicilio de 2.548 libros.

4.047

Niños y Jóvenes

1.298

Adultos

2.548

Libros

+400

Chicos

Entre las entidades que Las Marías apoya de forma mensual se encuentra CONIN Virasoro. Desde su creación en 2005 se alejó del riesgo de desnutrición infantil a más de 400 niños de 0 a 4 años. En 2019, benefició a más de 60 niños y 40 madres, quienes incorporan conocimientos que las ayudan también con sus niños que no acuden a CONIN. Además, Las Marías colabora de distintas formas y prácticamente desde su creación con la Escuela Especial 16 y los Jardines Maternales Pequeño Mundo y Niñorhupá. Más de 100 niños acuden a cada una de estas instituciones.
Tanto en estas y otras instituciones de Virasoro muchos colaboradores o ex colaboradores de Las Marías participan activamente, como voluntarios, con donaciones en especie o dinero o en su dirigencia. Estamos orgullosos de ver cómo comparten los valores de Las Marías, tratando de mejorar la comunidad de la que forman parte.

Fundación Victoria Jean Navajas

Fundación Victoria Jean Navajas

Creada en 1965, es una de las fundaciones donantes más antiguas del país y su actividad está enfocada en la educación. Bajo su órbita se encuentran la Escuela Victoria, el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, el Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza y los Proyectos Educativos. Desarrolla su accionar en forma individual y también en alianza con instituciones públicas y privadas comprometidas con la educación, a nivel nacional e internacional.

El compromiso de Las Marías con su comunidad quedó plasmado con la creación de la Fundación.

Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Desde 1968 busca complementar una educación técnica de excelencia, enriquecida con experiencias prácticas, con formación en valores. Promueve el desarrollo de los jóvenes de la región, a través de la ampliación de sus oportunidades, mejorando sus posibilidades de inserción laboral, en disciplinas que favorezcan el desarrollo local.
La oferta académica actual es de dos Tecnicaturas Superiores; en Producción Agropecuaria y en Industrialización de la Madera, y sus egresados tienen una alta inserción laboral específica en empresas de la región. En 2018 el IAVNC certificó ISO 9001:2015, para el Sistema de Gestión de la Calidad Educativa.

El objetivo del instituto es promover el desarrollo de los jóvenes de la región.

Servicio Social

Servicio Social

Desde los años setenta en Las Marías funciona un departamento de Servicio Social. Tiene como objetivo la promoción social de las familias (trabajadores, cónyuges e hijos) a través del acompañamiento y asesoramiento durante una multiplicidad de etapas y temas que se dan a lo largo de la vida de una familia; desde el embarazo, infancia, escuela, salud, vivienda, jubilación, etc. La situación de los niños, dentro del marco de ayuda a las familias, ocupa un lugar prioritario y se hacen esfuerzos especiales por facilitar y resolver todas las situaciones que los afectan, en especial las más sensibles: salud, discapacidad y educación.

El área de Servicio Social tiene como objetivo la promoción social de las familias.

Servicio Médico y Control Pediátrico

Servicio Médico y Control Pediátrico

Las Marías desarrolla un programa de Control Pediátrico para los hijos de su comunidad de trabajo.

Desde los inicios del Programa, en el año 1987, se han controlado más de 3 mil bebés. Incluso el Plan Pediátrico de Las Marías ha sido reconocido como “Modelo de Protección de la Salud del Niño” por el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan en 2001.

3.395

Niños beneficiados

1.136

Controles entre 2018 y 2020

Los principales objetivos del programa son:

Promover y cuidar el desarrollo de los hijos y nietos de empleados desde el nacimiento hasta el primer año de vida.

Fomentar el desarrollo de hábitos saludables para la madre y su hijo, con especial énfasis en la promoción de la lactancia materna.

Promover la vacunación según el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Detectar tempranamente cualquier factor de distorsión para su pronta resolución.

Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza

Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza

En marzo de 1996 se creó el Centro de Capacitación Laboral Permanente destinado a brindar formación y mejora en las competencias laborales de obreros, operarios, capataces, supervisores y emprendedores, para ampliar sus posibilidades de inserción laboral, participación en el desarrollo regional y crecimiento personal y social.

+15.000

Personas Capacitadas

400

Estudiantes por Año

En diciembre de 2012 la Dirección General de Enseñanza Privada recategorizó a la institución y pasó a denominarse Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza. Su oferta educativa actual abarca las áreas forestal, ganadera, agrícola e industrial. Desde su creación capacitó a más de 15.000 personas, para actividades foresto-industriales y agropecuarias. Hoy en día, con un grupo de profesionales de vasta experiencia, capacita alrededor de 400 personas por año.

En 2018 certificó ISO 9001:2015, para el Sistema de Gestión de la Calidad Educativa.

Proyectos Educativos María Graciela Nosiglia de Navajas

Proyectos Educativos María Graciela Nosiglia de Navajas

Tienen como objetivo promover iniciativas de carácter educativo en las zonas de influencia de Corrientes y Misiones, en las que opera el Grupo Las Marías. Lo hace a través de un programa que incluye diferentes propuestas de capacitación docente y de alumnos, de todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario.

25

Proyectos

90

Escuelas
Destinatarias

708

Docentes
Participantes

10.000

Alumnos
Beneficiados

Estamos convencidos de que la mejor formación docente determina una mejor calidad en la educación. Y esta última tiene su correlato tanto en la mejor calidad educativa de los niños como en la menor deserción escolar.

Integración de la familia

Integración de la familia

Las Marías integra a la familia de sus colaboradores desde el primer día, y busca un equilibrio trabajo-familia, sabiendo que ambos ámbitos se potencian si se desarrollan con plenitud.
Derivado de su trabajo en este sentido, Las Marías es miembro iniciador del Club IFREI, dirigido a empresas que implementan políticas o programas en torno a la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias. Además, colabora activamente con dicha organización extendiendo sus actividades en el interior del país. En 2011, recibió el premio “Hacia una Empresa Familiarmente Responsable”, otorgado por la fundación Proyecto Padres-IAE-Standard Bank, en relación al programa de Control Pediátrico y Promoción de la Lactancia Materna.

Premio "Hacia una Empresa Familiarmente Responsable", otorgado por la fundación Proyecto Padres-IAE Standard Bank.

Compromiso para la erradicación del Trabajo Infantil

Compromiso para la erradicación del Trabajo Infantil

Alineado con su trabajo para la promoción y cuidado de la niñez, Las Marías es un actor comprometido con los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil. Se trata de un flagelo que aún se hace presente en sectores de la industria de la yerba mate que no cuentan con un entorno de contención y cuidado de los niños y las familias; un entorno que Las Marías sí asegura desde sus orígenes.

Trabajamos de manera conjunta con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

El trabajo que Las Marías realiza en este ámbito, comprometiéndose activamente con el cuidado de su cadena de valor, se despliega a través de acciones propias- control de contratistas, auditorías y certificaciones - como también se enriquece a través de iniciativas conjuntas con actores relevantes en la materia: el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

En 2017, Las Marías fue invitada a integrar la Comisión Directiva de la CONAETI durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, realizada en Buenos. La conferencia fue organizada por el gobierno de la Argentina con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y contó con la participación de delegados de los estados miembro de las Naciones Unidas, organizaciones de empleadores y trabajadores de 193 países, así como también representantes de ONGs y de prensa.

A su vez, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como miembro activo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Las Marías es Miembro Activo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Jornadas sobre Trabajo Infantil y Adolescente en Escuelas

Desde Las Marías, a través de su Fundación, también se realizan jornadas en escuelas rurales concientizando sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil y adolescente. En estas actividades participan, docentes, auxiliares, alumnos y se estimula la participación de padres y otros miembros de la comunidad.

A través de su Fundación, Las Marías realiza jornadas sobre Trabajo Infantil y Adolescente en escuelas rurales de Corrientes y Misiones