• Año de Inicio: 1975
  • Sector: Servicio Médico y Fundación
  • Puesto: Vicepresidente de la Fundación Victoria Jean Navajas

Dr. Santos Platini

Médico graduado en la Universidad de La Plata, en 1975 recibió la invitación a formar parte del Servicio Médico de Las Marías que se encarga de la salud del personal y, desde entonces, ha marcado un antes y un después en el cuidado de los trabajadores y sus familias.

Mientras todavía en la provincia de Buenos Aires se realizaban partos domiciliarios, en Las Marías ya había una cultura del parto en el hospital atendido por un profesional médico, nos cuenta el Dr. Platini y, se llena de orgullo al hablar sobre sus mayores logros en el Servicio Médico, donde lideró su organización y algunos programas innovadores tanto para la época como para la región. “Desde un programa de Papanicolau gratuito para las esposas de los trabajadores, que algunas obras sociales proclamaban, pero no siempre efectivizaban, hasta el programa de cuidado integral de los niños hasta el primer año de vida, así como el registro e identificación de las parasitosis endémicas de los núcleos urbanos y rurales de las familias de los trabajadores, y la creación del gabinete acústico”, nos cuenta. El standard de crecimiento dentro del programa de control pediátrico, sometido a revisión y evaluación por parte del Departamento de Crecimiento del Hospital Garrahan de Buenos Aires, supera el común de Corrientes y está a la par de los mejores centros de salud del país.

“Cuando llegué a Las Marías ya había una gran tradición de educación para la salud”

Hasta el día de hoy, el Servicio Médico sigue siendo un aspecto clave en el cuidado de los hijos de los trabajadores de Las Marías. El factor humano para el doctor es fundamental: “cada paciente que llega al consultorio necesita una atención personal”, asegura. Con el trabajo del Dr. Platini y su equipo, todos los colaboradores pudieron por primera vez tener una historia clínica completa.

Sobre las actividades en la Fundación, destaca el trabajo realizado en la promoción de valores para la Escuela Victoria, para el Instituto Agrotécnico, Centro de Formación Profesional y su transversalidad con los criterios del trabajo en Las Marías. “Uno de los valores más importantes de Las Marías es la seriedad en la búsqueda de calidad y transparencia”, nos comparte.


El espíritu de hacer las cosas bien